Carcasa radial y convencional
Tipos de carcasa
Un neumático se compone de una cámara rodeada por una estructura de hilos colocados en capas. La forma de colocar estas capas ha evolucionado mucho, variando la orientación de cada capa. El conjunto de capas forma la carcasa y esta carcasa es la que determina la carga que podra soportar el neumático.
La forma de colocar los hilos condiciona el comportamiento del neumático ya que afecta directamente a la huella que el neumático dejara en el suelo. Las diferentes técnicas que se utilizan para formar la carcasa del neumático nos lleva a dos tipos principales de neumáticos CONVENCIONALES Y RADIALES.
Neumáticos diagonales o convencionales
En los neumáticos convencionales las lonas se colocan en un ángulo de 40-45º sobre el plano medio de este y en simetría, por lo que siempre es necesario un número par de lonas
Este tipo de carcasa tiene la misma resistencia en todos los puntos de la banda de apoyo consiguiendo perfiles por encima de 85.

Este tipo de carcasa se caracteriza por dejar una huella elíptica con un largo de pisada mayor que su anchura. Las presiones de inflado mínimas en la utilizacion deben estar por encima de 0,8 bar ya que por debajo de esta presión se corre peligro de que el neumático gire sobre la llanta.

Neumáticos radiales
Los neumáticos radiales utilizan otra forma de colocar los hilos, los coloca perpendiculares a la banda de rodadura yendo de talón a talón y por encima de ellos una cintura, colocada longitudinalmente a la banda de rodadura. Este tipo de construcción nos da un neumático de serie 60 a 65, un neumático de perfil mas bajo.
Esta forma de construcción hace que la banda quede totalmente rígida mientras que los flancos se mantienen flexibles.

Este tipo de neumático debe trabajar con una presión mínima entre 0,6 y 1 bar aunque presiones por debajo de 0,8 bares pueden producir el giro del neumático sobre la llanta.
El área de contacto tiene forma rectangular, al ser la banda de rodadura muy plana. La longitud de apoyo depende directamente de la carga mientras que la anchura se mantiene prácticamente constante por lo que ofrece mucha estabilidad en el trabajo
Los tacos de neumáticos radiales quedan bloqueados sobre la cintura indeformable y su movimiento solo depende de su flexibilidad. La rigidez de la banda de rodadura beneficia al rendimiento energético y este sufre menos desgaste pero su vez esta rigidez puede dificultar la eliminación del barro que se introduce entre los tacos.
